Fundasen tuvo el honor de participar en la...
Leer más5
Formas de evitar complicaciones si tienes diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. Seguir tu plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, tus esfuerzos valen la pena. Un control riguroso de la diabetes puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves incluso aquellas que pueden poner en riesgo la vida.
1. Mantén tus vacunas al día
La diabetes aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
Ciertas vacunas de rutina pueden ayudar a prevenirlas. Pregunta al proveedor de atención médica sobre:
- La vacuna contra la gripe.
- La vacuna contra la neumonía
- La vacuna contra la hepatitis B.
- Otras vacunas. Mantente al día con la vacuna contra el tétanos (normalmente se administra cada 10 años). Es posible que el médico también recomiende otras vacunas.
2. ¡Revisa tus pies!
Un nivel alto de la glucosa en la sangre puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies.
- Lávate los pies a diario con agua tibia.
- Sécalos con cuidado, especialmente entre los dedos.
- Hidrátate los pies y los tobillos con loción o vaselina
- Revisa diariamente tus pies para ver si tienes callosidades, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.
- Consulta con tu médico si tienes una llaga u otro problema en los pies que no se cure en el transcurso de unos pocos días.
- No camines descalzo, ni adentro ni afuera de tu casa.
3. Comprométete a controlar tu diabetes
Haz que la alimentación saludable y que la actividad física sean parte de tu rutina diaria. Mantén un peso saludable.
Mídete la glucosa en la sangre y sigue las indicaciones de tu médico para controlar el nivel de azúcar. Toma los medicamentos según las indicaciones. Pídele ayuda a tu equipo de manejo para la diabetes cuando la necesites.
4. Mantén tu presión arterial y tu colesterol bajo control
Al igual que la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión arterial) pueden dañar los vasos sanguíneos.
El colesterol alto también es una preocupación, ya que el daño resultante suele ser peor y desarrollarse más rápido cuando se tiene diabetes. Cuando estas afecciones se combinan, pueden provocar un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otras afecciones potencialmente mortales.
5. Programa regularmente exámenes físicos y de la vista
Programa de dos a cuatro controles de glucosa y otros exámenes al año, además de la revisión médica anual y los exámenes oculares rutinarios. Durante la revisión médica, se preguntará sobre tu nutrición y nivel de actividad física, señales de daño renal, daño en los nervios y enfermedades cardíacas, además, evaluará otros problemas médicos. Asimismo, examinará tus pies para detectar cualquier problema que pueda necesitar tratamiento. El oftalmólogo comprobará si hay señales de daño en la retina, así como, cataratas y glaucoma.