5

HÁBITOS QUE PUEDAN DAÑAR TUS OÍDOS

AUDIOMETRIA

El oído tiene un papel muy importante en nuestra vida, que es el de percibir los sonidos que nos rodean.  Sin embargo, también se trata de un órgano muy delicado que hay que cuidar, sobre todo con el paso de los años. Pero ¿sabemos cómo hacer para un buen cuidado del oído? La mayoría de personas tenemos malos hábitos que los perjudican, por lo que a continuación, vamos a darte algunos trucos para el cuidado del oído.

1. Ruidos Fuertes

Evita estar expuesto a fuertes fuentes de ruido. Por ejemplo, algunos objetos cotidianos como los auriculares, los altavoces o las bocinas pueden resultar muy dañinos e incluso llegar a mermar la audición si su volumen es demasiado alto. Además, ciertos lugares como los estadios deportivos, las discotecas o los locales de conciertos de música son puntos en los que el nivel de ruido puede ser muy alto.

OIDOS 1

2. No introduzcas elementos extraños en tu oído

Hay quien se ayuda de algún objeto, como puede ser una horquilla, para rascarse el oído, pero esto es algo que debes evitar siempre, pues podrías producir daños en la membrana interior. Tampoco es buena idea para el cuidado del oído el uso de bastoncillos de algodón para retirar la cera, ya que solo conseguirás que se vaya más hacia el interior

OIDOS 2

3. No aplicar ciertos líquidos en el oído

No apliques agua oxigenada, aceites minerales ni ningún tipo de solución salina en el interior del canal auditivo. Está muy extendida la idea de que estos productos son buenos para la limpieza y el cuidado de los oídos, pero no es así. Más bien lo contrario, porque algunos de los elementos con los que están elaborados podrían provocar alguna infección en el interior del oído.

OIDOS 4

4. Cuidado con las infecciones, los resfriados y las gripes

Aunque siempre has de prestar atención al cuidado de los oídos, has de extremar estas precauciones siempre que tengas un resfriado o una gripe. ¿Por qué? Porque en estos casos tienes más predisposición a contraer cualquier infección. Además, si esta fuera grave, dicha infección podría llegar a provocar una pérdida de audición. Por supuesto, si notas cualquier tipo de molestia en el oído, no dudes en acudir a un especialista.

OIDOS 3

5. Acude a un especialista

También se recomienda que empieces a hacerte revisiones auditivas pasados los 50 años para un buen cuidado del oído. Además, si sufres de hipertensión, de diabetes o de colesterol, es recomendable que te sometas a una consulta auditiva con cierta frecuencia.

OIDOS 5

MÁS CONTENIDOS DE INTERÉS